PLANTAR UN ÁRBOL ES ERIGIR UNA ESTELA
Proyecto colaborativo entre Xoxot Proyecto Maderable y Lørdag & Søndag.
El proyecto Plantar un árbol es erigir una estela es un colección desarrollada entre los dos proyectos creativos Xoxot Proyecto Maderable y Lordag & Sondag, ambos originarios del estado de Campeche, México.
La colección se conforma de ocho esculturas monumentales, construidas a partir de módulos apilados y alusivas a las estelas mayas. El diseño se desarrolla a partir de un lenguaje escultórico inspirado en el glifo, unidad básica de la escritura de la misma cultura, propia de la región. El uso del lenguaje generado resulta en una reinterpretación de la “primicia”, tradicional ritual del conjuro del Alux. La exposición alude a la práctica de generar un espíritu de protección por medio del ritual, manifestado en una estela. Esto en honor a los 120 monumentos de piedra que se alojan en la antigua ciudad maya de Calakmul, misma que se encuentra a unos minutos de dónde se lleva a cabo el proyecto.
Estas piezas se elaboran con madera recuperada de los árboles derrumbados para los trabajos de construcción del Tren Maya. De manera que, tanto por su origen como por su intención, el proyecto es una invitación a pensar dos veces en la naturaleza; a colocar una intención en el espacio natural, en los animales, las plantas y arboles, en la gente que habita y vive estos espacios; y en el deseo de protegerles. La colección es a su vez una experiencia de introspección como de reflexión sobre la manera en que habitamos los espacios naturales.
Apología:
Las estelas son monumentos de roca labrada en los que se representó las vidas de los gobernantes y los principales acontecimientos históricos de las antiguas ciudades mayas, y que funcionan como documentos invaluables para comprender su mundo. En Calakmul – sitio arqueológico ubicado en la reserva natural del mismo nombre – se erigió la mayor cantidad de estelas de cualquier ciudad maya conocida, de las cuales 120 han sido identificadas. Es por eso que elegimos la figura de la estela para referirnos a la riqueza natural y cultural de nuestro estado en general, pero específicamente para llamar la atención hacia la zona sur-sureste, región hasta hace poco pasada por alto, y que hoy se encuentra en la mira debido a uno de los proyectos de infraestructura más grandes de los últimos años en la historia del país.
La madera utilizada en la elaboración de estas piezas proviene de árboles derrumbados en la construcción del Tren Maya, por lo que el proyecto no implica una deforestación adicional de la zona. Más bien, contribuye a la activación de la economía local y la revaloración del trabajo artesanal. Las piezas son elaboradas en Silvituc en el municipio de Escárcega, por carpinteros locales a pocos kilómetros de la Zona Arqueológica de Calakmul.
Si bien las estelas originales están hechas de piedra, el uso de madera en este caso no es arbitrario. El epigrafista David Stuart, académico de la Universidad de Texas en Austin, en su momento sugirió que los mayas veían a sus estelas como “te tun”, o árboles de piedra, por lo que se utilizaba el mismo glifo para referirse tanto a la acción de plantar un árbol como de erigir una estela.
Inclusive si esta teoría ha sido descartada, sus implicaciones coinciden, a nivel metafórico, con la motivación conservacionista detrás del proyecto.
Plantar un árbol es erigir una estela es un proyecto colaborativo entre Xoxot Proyecto Maderable y Lørdag & Søndag.
Diseñadores:
Daniela Ibarra, Enzo Compañ, Salvador Compañ
Artesanos:
Alicia Gómez, Brandon Torres, Dalila Uc Ramirez, Ediel Uc Huchin, Eribeth Trinidad, Evelio Uc Manrrero, Héctor Morales, Marie Emilia Damián, Salvador Juárez, Yedith Juárez, y Yeimi Uc Huchin.
Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Kanan Che SA de CV, cuyo objetivo es la conservación de la selva de Campeche.